1. ANALIZAR DATOS MACROECONÓMICOS (datos como el PBI, tipo de cambio, las tasas de interés, la inflación, el costo del petróleo, entre otros, podrían estar relacionados con nuestro negocio y su crecimiento)
2. DEFINIR LOS OBJETIVOS DE VENTAS (realistas y alcanzables – pactar con los responsables de los diferentes productos un plan de crecimiento considerando esfuerzos, precios, estrategias, nuevos servicios, etc)
3. DETERMINAR LOS GASTOS POR ÁREAS (gastos fijos y los gastos variables)
4. CONSIDERAR GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN (funcionamiento del negocio – luz, agua, telefonía, internet, seguridad, pago de sueldos)
5. PROYECTAR LA UTILIDAD ESPERADA (ventas esperadas/gastos para el próximo plan)
6. NO OLVIDAR EL SEGUIMIENTO MENSUAL (ventas, utilidades, personal contratado, inversiones)
7. MARKETING + LEADS DE CALIDAD (muchos gerentes comerciales quieren vender más pero omiten este punto clave que nos incrementa las conversiones)